Los cuatro principales criterios que se usan como directrices para la operación de la educación superior en México son: calidad, pertinencia, cobertura y equidad Estos criterios perfilan las tendencias en la educación superior y dan lugar a las innovaciones que acontecen en las IES. La calidad, se ha concebido como la pertinencia y equidad en la Conferencia Mundial de la Educación Superior realizada en 2008. También implica eficiencia, eficacia, relevancia y pertinencia, lo cual refleja la complejidad y relatividad del concepto en el entorno donde se aplica. En las funciones sustantivas, los indicadores se centran en la calidad de: la enseñanza, formación, investigación, personal docente, programas y procesos de aprendizaje (calidad de los estudiantes y del entorno académico). En tanto que para las funciones adjetivas, los indicadores de calidad atañen a las formas de gobierno, administración, infraestructura, equipamiento y funcionamiento de la institución.
1. Las tendencias emergentes.
Las tendencias de la educación superior en el nuevo milenio se han centrado en lograr mayor equidad y cobertura; promover la colaboración, cooperación y vinculación interinstitucional con la sociedad y sectores públicos; favorecer la formación y profesionalización docente; desarrollar procesos formativos innovadores por medio de nuevas formas de organización curricular, flexibilidad, movilidad, sistema de tutoría, formación dual y el enfoque educativo centrado en competencias. Un aspecto relevante ha sido la vinculación docencia-investigación-servicio. Adicionalmente se ha enfatizado la importancia de la infraestructura y nuevas formas de organización y gestión.
De manera más reciente destaca la tendencia a la diversificación de la oferta educativa y la internacionalización de la educación superior. Uno de los casos más innovadores se ha centrado en la formación en profesiones y disciplinas desde el paradigma de la complejidad bajo nuevos enfoques epistémicos y organizaciones curriculares modulares transdisciplinares. La dimensión internacional se promueve por medio del desarrollo de redes académicas con la participación de estudiantes, docentes e investigadores.
A partir de la complejidad, diversidad y polarización con un espectro muy amplio de cobertura, equidad y calidad, se perfila una tendencia dual: por un lado, las instituciones particulares hacia un modelo de mercado; en tanto las instituciones públicas se mantienen en una paradoja entre lo moderno y lo tradicional.
Palabras Clave: Tendencias de la Educación Superior, Innovación, Calidad Educativa.