La pedagogía como la disciplina filosófica de la antropogenia y la educación, es teleológica, busca el bienestar común de todos y de cada uno. Reconoce a la escuela como el lugar privilegiado para articular un modelo pedagógico contemporáneo radical, transformador, transdisciplinario, laico, utópico y ecosófico. Está basada en la historicidad, busca la solución de problemas actuales, relevantes y frecuentes.
Como es racional utiliza o diseña los medios para propulsar su acción y conseguir sus fines. Está atenta a la valoración que los fines y los medios merecen para corregir y encauzar la trayectoria.
El bienestar de todos y cada uno es posible solamente si se solventan de manera racional las necesidades que nos rasan y tasan a todos los seres humanos.
Entendemos como necesidad la ley de vida y para el ser humano además, la distancia que media entre el ser y el deber ser. Acotamos que no es lo mismo ser heterótrofo que tener alimento para solventar la permanente y radical heterotrofía...
Somos como especie Homo sapiens, por necesidad: biocidas, aeróbicos, heterótrofos, piezoeléctricos, osmóticos, anabióticos, autolimitados, dismórficos sexuales, unguiculados, homeotermos, esteresocópicos, bíopedos erectos, automóviles de combustión interna, heterócronos, no holobiontes, emotivos, entre otras. Estas necesidades se articulan y despliegan en la biocorporalidad intrínseca y vinculadas orgánicamente al planeta, cuyas implicaciones culturales son infinitas lo que buscamos es su conocimiento para su cuidado, su cuidado con saberes y prácticas filosóficas, científicas, tecnológicas y artísticas.
Nuestros tres principios son la utopía, la ecosofía y la biocorporalidad.
Los cuatro fundamentos son la filosofía, la ciencia, el arte y la tecnología.
Considerando a la complejidad con su orden replegado, desplegado e implicado como nuestra perspectiva pedagógica.
Somos una Sociedad Civil, cuyo principal objetivo es atender problemas frecuentes, relevantes y actuales, para lo cual convocamos a académicos, expertos y profesionistas provenientes de distintas disciplinas para organizar una red de redes interesada en transformar nuestra realidad circundante a partir del diseño, planeación, implementación, evaluación, y puesta en marcha de proyectos pedagógicos contemporáneos.
Nuestro propósito es intervenir efectivamente en la resingularización de los sujetos, grupos, comunidades e instituciones fomentando que sean artífices responsables de su formación, entendiendo ésta como el aprendizaje con capacidad de decisión para reinventar sus estilos de vida y que éstos sean saludables.
La Red Pedagógica Contemporánea es un vórtice que se alimenta del talento convocado y alimenta con talento la solución de problemas para la transformación racional de la sociedad contemporánea.
ww.redpedagogica.com
PALABRAS CLAVE: Pedagogía, biocorporalidad, ecosofía