La Práctica Docente como ejercicio del profesional de Educación, implica de una constante revisión y de una postura crítica ante la diversidad de factores que se encuentran inmersos en su cotidianeidad. Para los Docentes que ingresan bajo una formación académica diferente a la docencia, dicho proceso se convierte en todo un enigma y un reto que afrontar.
La investigación-acción como medio para lograr la transformación educativa, partiendo de la necesidad del sujeto que se autocritica, establece los elementos que tienen que ser modificados para asegurar el logro de las metas planteadas. En el caso de la enseñanza de una segunda lengua (Inglés) bajo el modelo tradicional (traducción- gramática) observamos como resultado producciones lingüísticas limitadas y procesos de interacción anquilosados y tediosos, que lejos de motivar a los estudiantes a adquirir la lengua como un medio de comunicación, los conmina a tomar el aprendizaje de la lengua como un mero requisito curricular y como una materia difícil y tediosa.
El docente frente a grupo que tiene el dominio de la lengua, enfrenta el reto de hacerse de las técnicas idóneas para desarrollar una enseñanza que logre el completo desarrollo de la competencia comunicativa, mientras que para los docentes que no tienen el dominio de la lengua y tampoco de las técnicas de enseñanza, el reto es mayor, puesto que su modelaje se basa en la forma en como les fue enseñada la segunda lengua, y este generalmente fue el modelo tradicional (Traducción Gramática).
La interacción Oral se convierte en una estrategia de enseñanza-aprendizaje que resulta funcional para que el docente logre una enseñanza real del inglés, es decir que enseñe haciendo uso de la misma, de esta forma los estudiantes dejarán su papel de receptores y repetidores y tendrán la oportunidad de aprender a través de la interacción oral alumno-alumno, alumno-docente y docente-alumno, transformando el ambiente del aula tradicional en un ambiente de aula interactiva.
La transformación educativa que los docentes implementan en su labor, surge de la necesidad de actualización, del crecimiento personal, y del compromiso social que adquirimos como formadores de seres humanos integrales.
Palabras Clave: Práctica Docente, Interacción Oral, Lengua Inglesa