Partimos de la reflexión, que los estados emocionales son características inherentes a la vida del individuo, sin limitación de edad o etapa de desarrollo respectivo.
Llegamos al mundo manifestando molestia o disgusto a través del llanto, reaccionando de esta manera hacia un entorno desconocido e incierto.
Teniendo en cuenta que los problemas emocionales generan diversos sentimientos como enojo, tristeza, alegría, el miedo, ansiedad, amor, etc., resulta lógico que las diversas acciones realizadas por los sujetos estén vinculadas a emociones que persisten en determinados momentos.
En cuanto a las actividades académicas y su relación con las expresiones de alegría, sería obvio esperar un desempeño escolar excelente en aquellos estudiantes que regularmente se encuentran felices, esto, debido a la liberación de endorfinas, sin embargo, la realidad no siempre coincide.
Al respecto, en el trabajo que se presenta, se analiza el proceso del impacto generado por las emociones en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Preparatoria de Jalisco.
Para tal efecto en el calendario escolar 2016/A, se aplicó un cuestionario para estimar las necesidades en desarrollo humano de los estudiantes de primer ingreso de ambos turnos y sexo, siendo un total de 240 estudiantes evaluados mediante un instrumento que contempla, aspectos relacionados con necesidades en desarrollo humano, como, autoestima, manejo de emociones, adicciones, motivación, etc., y las emociones experimentadas más continuamente, destacando en ambos sexos la alegría como emoción más frecuente, resultando con menor frecuencia en el sexo femenino, el miedo y en sexo masculino, la tristeza.
Se comenta, que por el momento se lleva a cabo el proceso de revisión del desempeño académico obtenido por los involucrados en este trabajo.
Palabras clave: desarrollo humano, rendimiento académico, emociones.