La biblioteca “tradicional” de la UPIICSA brinda diversos servicios. El principal es prestar libros físicos (y en menor medida digitales), sobre todo los que vienen como bibliografía en los programas analíticos de las unidades de aprendizaje. Sin embargo, no aborda cuestionamientos relativamente "novedosos": ¿qué hacer con el acervo de libre distribución?; ¿cómo aprovechar temáticas de actualidad que no están en el plan de estudios?; ¿cómo aprovechar las “joyas escondidas” que han descubierto diversos miembros de la comunidad? En este sentido es muy similar a muchas escuelas de nivel superior.
El prototipo de la Biblioteca Virtual Megasinapsis fue creado de manera autogestiva y durante tres años ha explorado a nivel prototipo la posibilidad de realizar una biblioteca que organice acervo sugerido y revisado por la comunidad; pertinente con el programa académico de la Lic. de Ciencias de la Informática; de acceso público gratuito y respetuosa de los derechos de autor. Se ha logrado una claridad conceptual y una implementación que, aunque es limitada, ha resultado práctica y se ha validado con alumnos de diversos grupos.
En este escrito se sintetiza la experiencia obtenida durante el prototipo y se aborda la pregunta obvia para la segunda etapa: ¿cómo crecer ahora?
PALABRAS CLAVES: bibliotecas virtuales, acervo de libre circulación, libros digitales.