Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

“JUEGOS-EDUC@TICS”, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA NUEVAS PRÁCTICAS PROFESIONAL DOCENTE

Ana Lilia Sosa López, Roberto Custodio Martínez y Carlos Alberto Jiménez de la Cruz

Instituto Tecnológico Superior de Centla

Resumen

Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICS) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

“Juegos-Educ@Tics”, permitirá a los estudiantes reforzar su conocimiento en el área de las TICS, fortaleciendo a las asignaturas de Informática y de Ingles, ya que con la utilización de dicha herramienta se podrá lograr un aprendizaje óptimo, desarrollando sus destrezas y habilidades en el ámbito de las tecnologías, abarcando con ella las tres formas de aprendizaje la kinestésica, visual y la auditiva, ya que los juegos están constituidos por imágenes, sonidos e interactividad. La idea de Juegos-Educ@Tics surge como objetivo de apoyar la alfabetización e inclusión digital, para el fortalecimiento de la Alfabetización Digital, usando el Modelo de m-learning como esfuerzo para combatir la llamada brecha digital con el fin de elevar el aprendizaje en los diferentes niveles de formación educativa.

Los juegos interactivos para la computadora tienen un propósito lúdico y de entretenimiento, por su temática y características pueden ser utilizados con fines educativos para una mayor calidad en el aprendizaje.

La aplicación cuenta con un amplio conjunto de imágenes clasificadas en los diferentes temas básicos de conocimiento informático, adicionalmente, existen evaluaciones correspondientes a los diversos contenidos del software que sirven como punto de partida para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con los datos reunidos en la investigación de campo y los diferentes análisis se llevaron paralelamente a cabo el desarrollo de la aplicación “Juegos-Educ@Tics”, el cual fue diseñado con juegos comúnmente usados por niños y fueron adaptados con las TICS.

Se puede interactuar con los diferentes juegos interactivos, contienen definiciones de temas o elementos de una computadora y algunos de sus usos, está compuesta por seis módulos bien diferenciados que representarán los temas más importantes en el proceso de alfabetización-digital estos son: Hardware, Software, Sistemas operativos, Internet, Multimedia, Seguridad. Se pretende aprovechar el programa PID (Programa de Inclusión Digital) que es un programa educativo de carácter público, que dentro del marco de la Reforma Educativa, tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos de estudio y reducir las brechas digitales existentes en la sociedad, mediante la implementación de las estrategias: el acceso a la tecnología, el desarrollo de recursos digitales vinculados a los temas curriculares y la formación de los docentes.

Palabras claves: TICS, Destrezas,  Estrategias didácticas.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.