El objetivo de este trabajo es describir a la Educación Ambiental (EA) en el currículo de la Educación Media Superior y la percepción que tienen los alumnos sobre la EA en el bachillerato tecnológico.
Se trata de una investigación mixta: teórico-documental y empírica; la primera parte, una investigación de análisis de contenido, donde se identifican, caracterizan y analizan todos los elementos curriculares sobre la Educación Ambiental. Se examinaron los programas de estudio de la Educación Media Superior, propuestos por la SEP, pertenecientes a un bachillerato tecnológico se identificaron y describieron los momentos en las que está presente la EA. El currículo está integrado por 42 asignaturas del campo disciplinar, distribuidas en seis semestres. Los resultados muestran que sólo en 22 asignaturas (52 %) el plan de estudios tiene evidencia que contribuya a la EA; el cuestionamiento de la dimensión transversal de la EA es sometido a observaciones propositivas.
En los programas identificados el atributo: “participa con responsabilidad en la sociedad”, es un elemento estructural del modelo curricular, se estimó con mayor pertinencia para la EA en formación del alumno. Este atributo tiene tres competencias genéricas, que fueron las guías para identificar en todos los programas de asignaturas los temas y actividades que contribuyen a generar estas competencias ambientales.
La segunda parte, la investigación empírica, el objetivo es conocer la percepción de los estudiantes respecto a la EA en la escuela. Se diseñó como instrumento un cuestionario de 15 preguntas tipo Likert con validez por jueces que permitió evaluar esta característica se aplicó a 514 estudiantes, casi la totalidad (93 %) de los alumnos de la escuela investigada. Los análisis estadísticos, indicaron como respuesta mayoritaria la opción: “algunas veces” perciben la EA, en las diferentes asignaturas que cursan.
Se presentan las comparaciones entre programas de las carreras técnicas que se ofertan, entre niveles por semestres y entre sexo, con ello se identificaron algunas diferencias y su análisis permitió identificar que hay cambios que favorecen a la EA en el trascurso de la duración de los tres años del bachillerato tecnológico. Teniendo como variables independientes a las tres competencias ambientales que saturan los 15 reactivos del cuestionario; y, como variables dependientes, el género (femenino y masculino), semestres (non primero, tercero y quinto) y carreras técnicas (técnicos en gastronomía, informática, contabilidad). Se logran algunas interpretaciones y se asumen explicaciones apoyadas en el marco teórico-referencial y se sugieren líneas de investigación y acción educativas para avanzar en esta tarea de la EA.