Los acelerados cambios que se viven actualmente, así como las grandes transformaciones en México, exigen que la universidad también se transforme, para brindar a las nuevas generaciones una formación sólida que propicie la adquisición de conocimientos y competencias en el estudiante vinculadas en todo momento con las necesidades y demandas actuales de la sociedad.
Los grandes retos del presente y el futuro inmediato de las universidades, son elevar la calidad de la educación en todos sus grados y niveles, ampliar la equidad, no sólo en el acceso, sino también en la permanencia y rendimiento de los alumnos dentro de la universidad; además de revisar su impacto en la sociedad, tanto en el individuo, como institucionalmente.
La orientación de la universidad en México, siempre ha sido una cuestión en controversia que se manifiesta en proyectos de política educativa que responden a diferentes intereses y grupos sociales. De cada proyecto se derivan implicaciones distintas para la educación nacional. Olvidando en ocasiones que lo importante es que la educación es para el bien común.
La sumatoria de los problemas denotados, no se ve reflejada en la velocidad con que se dan los cambios en las instituciones de las universidades públicas del país, por lo que el objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto la necesidad de las universidades para realizar cambios radicales acordes a las necesidades que la sociedad le demanda, para estar en condiciones de asumir los retos que le demandan condiciones sociales. Constituye un intento de aproximación al análisis de la universidad desde el ángulo de las políticas y prácticas educativas en México. Y, tiene por objetivo realizar una serie de reflexiones acerca de la evolución de la universidad en México; así como señalar las tendencias más recientes de la misma e intentar esbozar los retos que debe afrontar en este siglo.
PALABRAS CLAVE: tendencias, retos, transformación.