La presente investigación se realizó mediante una encuesta aplicada a 330 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Doctor Mariano Narváez González T.M.” en la ciudad de Saltillo Coahuila como una evaluación diagnostica sobre la importancia de la normatividad familiar, sociocultural y escolar en el impacto de su afectividad, para de esta manera tener un referente que ayude a estructurar una participación más efectiva y comprometida en la formación integral de los jóvenes que repercuta en una interacción social más objetiva, importante para una mejor calidad de vida y desempeño académico.
Las variables de esta encuesta fueron seleccionadas de la literatura y se agruparon en variables complejas de medición centesimal de razón. En total se trabajaron 310 variables simples. El instrumento tuvo una confiabilidad en el análisis de ítems de 98.5. El procedimiento consistió en investigar los estratos subyacentes del fenómeno a través del análisis integracional, univariable, comparativo, correlacional y de caracterización.
Los resultados mostraron en el nivel de caracterización que la mayoría de la población estudiada son mujeres. En el análisis comparativo, que es importante la adaptación a la normatividad para sentirse agradable en el ejemplo del matrimonio de los papás en comparación con los hijos de papás en unión libre. En el nivel factorial se pudo observar que la afectividad impacta en el desarrollo de valores que les permitirían su apreciación por la vida, conducirse con energía, felicidad, perseverancia, éxito, optimismo, ser personas auto realizadas, autónomas, que se pueden divertir en interrelaciones armónicas, lo cual les permite una actuación justa en consideración y colaboración con los demás, interesarse por su cultura, habilidades, y superación personal a través de su educabilidad, importante para un empleo y una vida digna.
De acuerdo a los resultados, se formula una propuesta que contribuya a potenciar los valores y calidad de vida.
Palabras claves: Afectividad, Normatividad y Valores