Los Docentes nos enfrentamos, a las competencias pedagógicas, sin saber ¿Por qué? o ¿para que?, se que no es fácil, ya que tenemos paradigmas, que en algunas ocasiones no nos dejan avanzar, por tener miedo a lo desconocido, sin embargo existe una trasformación en la educación, que requiere una trasformación en el docente, con la finalidad de que posea fundamentos más sólidos en los contenido y la ejecución de las prácticas docentes.
Si se identifica en el ámbito educativo adquirir una competencia es, sencillamente, que una competencia es, “aprender a hacer lo que no se sabe haciéndolo”, y no solo eso sino que va más allá, porque proporciona esos conocimientos que le siguen enriqueciendo al docente toda su vida, propiciando una educación de calidad, y altamente competitiva. Pudiendo responder a las necesidades de la educación para poder brindar un sentido al aprendizaje.
Si la educación sume el reto de dar sentido a los aprendizajes a partir de las competencias, se evitaran aprendizajes sin sentido, solo queriendo rellenar espacios vacíos, que es como el docente ha aprendido, si se cambia el sentido en su formación y el mismo aprende por competencias logrará, ser un docente que construye su conocimiento, para llegar a ser un profesional de la educación.
Palabras Claves: Competencias, Docentes, Educación, Formación.