La labor docente es sin lugar a dudas una de las prácticas que implican mayor responsabilidad ya que la materia prima con la que se trabaja es con los alumnos, personas que sienten y que en el menor de nuestros errores ellos se verán afectados de alguna manera.
Es triste ver esta realidad en las escuela y principalmente en mi propia aula ya que ello es indicador de que como docente no estoy cumpliendo de manera correcta mi función. Así que por medio de la metodología investigación-acción pude comprender la importancia de lo que estaba haciendo, la reflexión de mi propia práctica docente, el verme en acción desde afuera, comparándome otros colegas.
En la primer parte de mi proyecto explico como llevo a cabo el ejercicio cíclico de la investigación-acción como método de mejora en mi práctica docente y hago mención de varios autores que han tenido grandes aportaciones a ésta metodología así como algunos modelos que guían el proceso.
En la segunda parte de mi proyecto realicé mi diagnóstico en el cual contextualicé mi práctica, es decir, describo el momento en el que observo, el lugar donde se desarrolla mi actuar, el ambiente escolar y hago uso de diversas herramientas como videos y diarios del alumno y del docente para observarme de una manera crítica. Posteriormente problematizo la situación detectando el principal problema que afecta el buen desempeño de mi práctica y elijo una estrategia para darle solución al problema. En este caso la estrategia que elegí para poner en práctica con mis alumnos es el aprendizaje basado en proyectos colaborativos.
La tercer etapa consiste en fundamentar teóricamente la propuesta que realicé para dar solución o mejorar mi práctica docente. (Díaz Barriga, 2006) El enfoque en proyectos asume una perspectiva situada en la medida en que su fin es acercar a los estudiantes al comportamiento propio de los científicos sociales destacando el proceso mediante el cual adquieren poco a poco las competencias propias de éstos. En la conducción de un proyecto, los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción conjunta del conocimiento.
Considero que el aprendizaje basado en proyectos colaborativos es una herramienta que permite a los alumnos expresarse, crear y aprender al mismo tiempo y como docente puedo ver el desarrollo que estos van teniendo en la construcción de su propio conocimiento.