La importancia de vincular la escuela con el sector vulnerable detectado en el Hospital para el Niño Poblano en el área de oncología, es evitar la deserción debido a enfermedades que padecen los pequeños.
El proyecto propuesto fue elaborado en el curso de “materiales y recursos didácticos y busca satisfacer principalmente la necesidad de comunicación en los niños de edades de 5 a 14 años.
Bajo la metodología de Ogalde, diseñamos un material didáctico al que hemos llamado tablero “semanti-coco-municativo” compuesto de un tablero de madera con imán y fichas organizadas en campos semánticos diferenciados con distintos colores.
Descubrimos que el tablero podía solucionar otras necesidades como: empatía, solidaridad, compañerismo, y tratar diversos contenidos a través de la expansión del material, lecto-escritura, comprensión lectora e integración.
Para que los niños puedan comunicarse fácilmente con adultos y otros niños podrán hacer uso del material coco en la modalidad: tablero. Además enseñarles las estructuras básicas de la oración.
Fomentar la participación y solidaridad en los otros niños ayudando a sus compañeros a utilizarlo y a ampliar los campos semánticos a través de nuevas fichas para mejorar esta comunicación con nuevas palabras.
Los componentes del tablero son: Caja hecha de MDF de dos pisos con 4 orificios para guardar y transportar los vasitos; Vasito de plástico; Tableros de MDF con una capa de imán de 30 mm. para que las fichas se adhieran a él, consta de tres apartados: “me siento”, “me gustaría” y “oración libre”; en cada ficha se aprecia una imagen ilustrativa de la palabra y el margen es de un color específico representando su campo semántico.
La ventaja del tablero es que puede crecer, en fichas o campos semánticos creados por los niños a través de proyectos; los diversos temas que se pueden tratar con él, por ejemplo para reforzar el alfabeto, a través de la organización de las tarjetas alfabéticamente, instrumentos o notas musicales, números y signos matemáticos, colores, personajes históricos de México, las variedades adverbios por ejemplo los interrogativos [qué, cómo, dónde, por qué...], partes del cuerpo humano, figuras geométricas, vocales, astronomía [planetas del sistema solar y cuerpos celestes], familia, valores [para niños de más grandes que entiendan conceptos abstractos], caligrafía y dibujo a la hora de que los niños comiencen el proyecto de construcción de nuevas fichas y/o campos semánticos, la narración en voz alta, conjugación de verbos, alguna segunda lengua como náhuatl o inglés.
Palabras clave: Comunicación, proyecto integrador, material didáctico.