El propósito de la presente investigación es analizar cómo la educación en general y específicamente la superior en las últimas décadas han logrado contribuir a superar las diferencias y a reducir la desigualdad social, por tal motivo la Instituciones de Educación Superior (IES) deben fortalecer los programas y acciones inclusivas para convertirlas en un verdadero motor de equidad social. En este sentido, la inclusión e igualdad de oportunidades en la UAEMéx han surgido para hacer frente a los altos índices de exclusión, marginación, discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la formación universitaria.
El objetivo central del trabajo se observa a partir de la perspectiva de inclusión y equidad, mismas que exigen avanzar hacia un sistema educativo universitario diversificado capaz de responder a las necesidades los distintos colectivos y personas, con el fin de lograr niveles de calidad, aprendizajes equiparables para toda la comunidad y equidad de oportunidades educativas. En este sentido, la investigación muestra cómo los Programas Sociales Universitarios (PU): Bono alimenticio, Madres jóvenes y jóvenes embarazadas, Padres jóvenes de familia, Pueblos y comunidades indígenas han beneficiado académica y económicamente a la comunidad estudiantil de la UAEMéx en los últimos 15 años.
Esto supondría superar la actual separación entre la educación para todos y la educación para aquellos que por diversas razones son considerados diferentes.
La metodología se desarrollará a través de un análisis de corte cualitativo que permita evidenciar la intensión y acción del caso: PSU, la parte descriptiva e interpretativa se considerará a partir de la explicación de su medio familiar y relaciones socioculturales, lo cual probaría la significatividad de los datos contextualizados en función de la realidad de éstos alumnos. La población de estudio son educandos de nivel superior, inscritos a la UAEMéx que han sido beneficiados a través de cuatro Programas Sociales Universitarios, periodo 2001-2016. Por último, el resultado de este estudio, valida la experiencia institucional respecto de la eficiencia de los programas inclusivos y de equidad que se han implementado en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las conclusiones demostrarían la eficiencia que implica el beneficio económico y el apoyo académico de los programas sociales universitarios hacia determinados segmentos estudiantiles, permitiendo el término de sus estudios de licenciatura, la equidad social, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la no marginación.
Palabras clave: Educación Superior, equidad, inclusión, programas.