Introducción. Las conductas de riesgo en una población universitaria, como el bullying, alcoholismo, drogadicción y vandalismo, se manifiesta de dos maneras: física, psicológica. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente se presenta mayormente la violencia psicológica (apodos, burlas discriminación); aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar. La violencia psicológica en los jóvenes de edad universitaria, puede cambiar su perspectiva respecto a sí mismos y a al mundo que los rodea, desde bajo autoestima depresiones, deserción y bajo rendimiento en la escuela, incluso en casos graves de depresión hasta el suicidio.
Se realizó un estudio Prospectivo, observacional, transversal, con el objetivo de identificar la presencia de acoso y características del mismo. La población de estudio fueron 351 estudiantes universitarios que aceptaron participar en el estudio.
Resultados: El 57% manifiestan que nunca han sido ridiculizados e insultados en la escuela, pero el 38.2% reconoce que a veces son insultados y ridiculizados y el 4.8% contesto que muy frecuentemente han sido insultados y ridiculizados. 9% de los encuestados reconoce que ha enviado mensajes por celular o facebook para amenazar y burlarse de compañeros, y el 7% reconoce que lo han insultado o amenazado por las redes sociales. Se aplicó un análisis de correlación bivariada para identificar el comportamiento de las variables y los resultados fueron que reconocer que recibir comentarios negativos de él, a mis espaldas y percibir que eso le ha lesionado moralmente , presentó una correlación estadísticamente significativa al 0.01 de .325 . Reconocer que ha insultado y ridiculizado a algunos de mis compañeros y que en la escuela a él lo han insultado y ridiculizado con .394. Reconocer que han sido insultados y ridiculizados, con aceptar que son sus profesores quienes les han insultado y ridiculizado, presentó una correlación de .284. Otro resultado que llama la atención es el cruce de variables, respecto a ser quién emite insultos y buscar ridiculizar a los compañeros, con recibir insultos y ser ridiculizado, con un resultado estadísticamente significativo de .409, lo cual identifica que quien recibe bullying, también aplica bullying.
Los resultados permiten identificar áreas de oportunidad para diseñar y aplicar estrategias de mejora de clima escolar y buscar un acompañamiento cercano, a través de programas institucionales, con los estudiantes que son víctimas y proveedores de bullying.
Palabras clave: Acoso estudiantil, estudiantes universitarios.