El objetivo de esta ponencia es presentar un análisis acerca de la complexión del discurso intercultural en los Planes de estudio de Educación Básica; me centro, principalmente, en los que han sido modificados en lo que va de este siglo (Preescolar 2004, Primaria 2009, RIEB 2011 y Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017).
En este trabajo, la complexión intercultural es una categoría analítica que he desarrollado en los últimos tres años. Se metaforiza de la antropometría para comprender la constelación de significaciones que se encuentran atrapadas en la textualidad de los planes de estudio mencionados.
Se parte del supuesto siguiente. Al interior de cada Plan de estudios, la complexión intercultural se muestra irrepetible; no obstante, en conjunto, conforman otra complexión no iterable. El argumento que sostiene esta ponencia es que a pesar de que la educación intercultural ha querido diversificarse, continúa sometida al fantasma que la ha constituido en sus distintos enfoques, es decir, lo indígena.
La principal conclusión a la que se llega es que esta complexión intercultural evidencia una tendenciación y, por tanto, una performatividad de la educación intercultural, la cual la convierte en mecanicista.
Palabras clave: Interculturalidad, Planes de estudio, Educación Básica.