La Historia en la vida adulta cumple una función; comprender a la sociedad en la que se vive, dar respuesta a múltiples interrogantes con la intención de descubrir la realidad. Para alcanzar dicho propósito es necesario saber interpretarla, desde pequeños es necesario adquirir elementos para dicho fin. Teniendo presente que la Historia propicia la reflexión, problematización y construcción de nuevos conocimientos, procesos fundamentales en la vida futura de los niños.
La enseñanza de la Historia en educación básica experimenta una dinámica de cambio, se ha convertido en una necesidad para la transformación social como respuesta a una evolución cultural, científica y tecnológica. Como formadora de nuevos docentes, la Escuela Normal tiene la necesidad de contribuir a dicha transformación, por ello es necesario formar a los nuevos docentes con una clara visión sobre lo que implica un cambio de paradigma en la enseñanza de la historia.
El Plan de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEPree) y de la Licenciatura en Educación Primaria (LEPri) de las escuelas normales, en su malla curricular establece dos cursos que contribuyen a una formación histórica en el nuevo docente; Educación histórica en el aula y Educación histórica en diversos contextos.
Los cursos tienen como intención que los docentes en formación reconozcan los recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, las investigaciones que se han desarrollado para su aprendizaje y que la historia no solo se aprende en el aula, existen múltiples formas de aprender Historia; museos, obras de arte, cine, teatro, entre otras.
Los docentes en formación al poner en práctica sus conocimientos sobre la enseñanza de la Historia se enfrentan a múltiples situaciones, donde ponen en juego sus conocimientos adquiridos, iniciando por el tiempo histórico, partiendo de lo cotidiano en la vida de los niños, es aquí donde la “Historia de la vida cotidiana” como corriente historiográfica juega un papel determinante en la orientación pedagógica del nuevo docente.
Palabras Clave: Historia, reflexión, Formación docente