Los resultados de la prueba PISA y la preocupación de los profesores por el bajo nivel de competencia lectora de sus estudiantes en secundaria hacían urgente la implementación de un programa de mejora a partir de la capacitación y acompañamiento del profesor. Esto fue posible con la creación del Consejo Técnico Escolar (CTE), que proporcionó espacios para realizarlo.
Capacitar a los profesores para diseñar actividades que mejoren la competencia lectora atendiendo los tres procesos que evalúa PISA.
Elevar los niveles de competencia lectora en los tres procesos, con ejercicios elaborados por los profesores durante el ciclo escolar.
Se capacitó a los profesores considerando los fundamentos teóricos de PISA, recomendaciones e, instrumentos y materiales diseñados especialmente para la planeación de las sesiones del programa. Posteriormente, los profesores diseñaron y aplicaron una actividad de comprensión lectora por mes, utilizando un formato elaborado para este fin. El Departamento de Pedagogía las retroalimentó de manera personal, previo a su aplicación.
En cada sesión del CTE, una academia diferente realizó el modelaje de una actividad, las cuales fueron retroalimentadas por el colegiado docente, fortaleciéndose la capacitación.
Para medir el incremento de la competencia lectora en cada uno de los procesos se aplicaron en dos momentos, a toda la población, tres pruebas compuestas por reactivos liberados por PISA. El primero, para obtener un diagnóstico y el segundo para evaluar los resultados del programa. Además, se instrumentaron entrevistas, encuestas, mesas redondas y retroalimentación de modelajes para evaluar cualitativamente los avances conseguidos en el fortalecimiento de la formación docente.
En primer grado se observó una mejora en el desempeño de los tres procesos de la competencia lectora, tercer grado mostró un avance significativo en el proceso de evaluar y reflexionar, mientras que segundo grado no dio evidencia de mejora.
La evaluación de la capacitación indicó que el docente fue capaz de seleccionar textos con base en la edad, interés del alumno y contenidos programáticos; elaborar preguntas que requieran los tres procesos (dificultándose más el proceso de integrar e interpretar) y; reconocer los beneficios adquiridos en la capacitación.
El programa fortalece la competencia lectora ofreciendo al docente un marco teórico-metodológico, que incide positivamente en el desempeño del estudiante. Es necesario puntualizar que la actitud del estudiante es determinante para obtener resultados exitosos, como lo demuestran los resultados de primer grado. Por lo que resulta indispensable que programas como éste trabajen la parte motivacional.
Palabras clave: competencia lectora, formación docente, PISA.