Esta investigación se planteó para identificar las necesidades formativas en Matemáticas y Empresa de los empresarios de Santander – Colombia, y relacionarlas en un modelo de proceso formativo que se ha determinado “MEPIME”, el cual contempla los componentes, Matemáticas, Empresa, Plan de Estudio, Identidad Personal – Realidad Social, Metodología del Docente y Evaluación Educativa.
Para esta investigación con enfoque cuantitativo, tipo exploratoria, nivel correlacional y diseño no experimental, se elaboró una guía de entrevista con 10 preguntas, fue aplicada a una muestra de 383 empresarios de Santander, cantidad determinada al realizar inicialmente un muestreo estratificado por afijación proporcional y posteriormente un muestreo probabilístico aleatorio simple con un margen de error de 5% y nivel de confianza de 95%. Se plantearon tres discusiones principales a partir de las preguntas con resultados más significativos, en cuyo análisis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.
Los resultados muestran que para los empresarios de Santander – Colombia, el nivel de desarrollo de las habilidades y competencias matemáticas con las que se vincula un bachiller al mercado laboral o a la universidad y el nivel de formación que poseen los directivos empresariales para responder a las necesidades de su cargo, actualmente en más del 65% se sitúa en los niveles Insuficiente y Aceptable. Identificación que muestra la oportunidad que desde la formación escolar se tiene para articular la Matemática con la Empresa.
De acuerdo con los componentes de “MEPIME” y las respuestas dadas por los empresarios en cuanto al nivel de formación empresarial; empleados con falencias en orientación, comunicación con el cliente y técnicas de negociación, son unas de las principales consecuencias en el mercado laboral de la escasez de bachilleres cualificados en temas empresariales. Además, para los mismos empresarios, es aceptable o insuficiente el nivel de desarrollo de las habilidades y competencias matemáticas con las que se vincula un bachiller al mercado laboral o a la universidad. Siendo igualmente importante observar como para los entrevistados, es también aceptable o insuficiente el nivel de formación apropiada en matemáticas, que poseen los directivos empresariales para responder a las necesidades de su cargo.
El proceso general permitió la reflexión pedagógica a partir de la relación de temas con fundamentación matemática, con temas enmarcados en la filosofía empresarial, requeridos para la creación y administración de proyectos empresariales; premisas que articulan el modelo “MEPIME” con las necesidades en formación que manifiestan los empresarios de Santander – Colombia.
Palabras clave: formación, matemáticas, empresa.