La educación es un aparato de Estado que se modifica según las necesidades comunitarias, actúa como la herramienta perfecta para establecer el dominio social y provoca la reproducción económica y social. Como sector concreto de la política social, está sujeta a influencias y cambios que no sólo tienen que ver con la reproducción de la división social del trabajo y la estructura de clases.
Aquello que dicte el Estado afecta al currículo, a la evaluación, y la administración Uno de los retos es logar la coherencia de las políticas públicas en aquello que se declara y en aquello que se ejecuta, evitar tanta palabrería utópica y enfocar las propuestas del Estado con el fin de cumplir expectativas de cambio, establecer una reorientación del discurso oficial educativo con bases realistas.
Al proponer una reforma educativa es importante establecer la conexión entre niveles macro y micro además de estar diseñadas desde un enfoque a la estructura nacional y global. Tomar en cuenta que una reforma se establece a toda la nación, y se requiere de atención en todos los rasgos distintivos de ella, en el caso de México, sus diversos contextos y posibilidades.
México corresponde a un sistema económico capitalista, en el cual, se acusa a la educación como la causa de la crisis económica. El Estado, conformado por la clase dominante, determina la orientación estructural y los contenidos educativos que se deben de impartir a la sociedad ¿en que deben cambiar los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos cambios económicos y sociales? Por ejemplo, se pretende la implantación de TIC´s en el SEM, porque a nivel global todo sistema educativo cuentan con ellas, pero en México es un hecho algo ilusorio.
La implementación de ciertos contenidos educativos afecta a sectores de trabajo terciarios, la actuación pública debería de responder a una lógica de mercado procurando la actividad ocupacional de cada individuo, el mercado debe de absorber a los titulados para evitar crisis sociales o de financiamiento, como en caso de la sobreeducación (paro de titulados) y contrariamente de los levantamientos estudiantiles. Al Estado le conviene la alta preparación y productividad de la sociedad a costos excesivamente baratos, según Thurow la capacidad intelectual de los miembros de una sociedad no es tan importante como la utilidad en el campo laboral de esa capacidad intelectual. Después de todo, la inversión pública en educación es el motor del desarrollo y el crecimiento económico.
Palabras clave: políticas educativas, reformas, empleo.