La Universidad Pedagógica de Durango anhela promover la formación integral de los estudiantes de los diferentes programas educativos, a través de la articulación de la acción tutorial.
Una vez cumplido un año de la incorporación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la universidad, se realiza una evaluación diagnóstica de dicho programa. El objetivo del estudio es lograr identificar desde la percepción de los tutores y tutorados: actitud y disposición del tutor para atender a los estudiantes y sus demandas; formación y preparación del tutor; y apreciación del tutorado respecto al tutor y al PIT.
Se utilizó como técnicas de recolección de datos la entrevista a 6 de los 14 tutores que comprenden el comité de tutorías, de los programas educativos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE).
Dentro de los resultados mas relevantes de las entrevistas a tutores se tienen:
Consideran que las funciones que como tutores desempeñan son principalmente de acompañamiento, para de esta manera realizar alternativas preventivas orientando en todo momento en situaciones personales y académicas, presentándoles alternativas para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Las principales problemáticas que han enfrentado como tutores son el no contar con una preparación académica en la función tutora, ya que esta situación debila el acompañamiento, puesto que puede existir buenas intenciones, pera la preparación es primordial.
Respecto a la encuesta aplicada a los estudiantes de las dos licenciaturas antes mencionadas, se utilizó un instrumento que consta de 31 ítems, divididos en tres dimensiones: actitud, disposición del tutor para atender a los estudiantes y sus demandas; formación y preparación del tutor; y apreciación del tutorado respecto al tutor y al PIT en lo general, estas dimensiones de análisis fueron tomadas en cuenta de acuerdo a los planteamientos aportados por la ANUIES.
La escala de valoración es de 0 a 3, siendo 0 totalmente en desacuerdo, 1 en desacuerdo, 2 en acuerdo, y 3 totalmente de acuerdo. En este sentido la evaluación global del programa fue de 2.38, lo que se interpreta como una evaluación satisfactoria. A nivel dimensional, cada una de ellas también fue valorada satisfactoriamente, siendo actitud y disposición del tutor la media más alta. En las tres dimensiones como en el resultado global, la evaluación fue más alta en los estudiantes de la LCE.
Palabras claves: Tutores, tutorados y evaluación.