Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

La identidad digital profesional en estudiantes universitarios

Berenice Castillejos-López

Instituto de Turismo de la Universidad del Mar campus Huatulco

Carlos Arturo Torres-Gastel, Agustín Lagunes-Domínguez

Universidad Veracruzana

Resumen

El segmento de la generación del milenio o millennial se enfrenta a desafíos tales como las demandas de la sociedad actual, la aguerrida competencia en el mercado laboral, el cambio climático, así como la falta de una cultura de buenas prácticas en el uso de internet. Es importante resaltar que, a pesar de considerarlos la cohorte demográfica que creció con el desarrollo de la web, tal segmento presenta una falta de homogeneidad en su nivel de competencias digitales (Area, Borrás y San Nicolás, 2015).

Ahora bien, preparar al futuro profesionista no sólo involucra el desarrollo de sus competencias profesionales, sino también el desarrollo de una identidad digital. Castañeda y Camacho (2012) señalan que al trabajar con éste último se deben considerar tres preguntas: ¿Qué enseño en la red sobre mí mismo(a)? ¿Quién influye en mí, en la forma de pensar y actuar en la red? ¿Quién se ve influenciado(a) por mí?

Con un abordaje cualitativo y enmarcado en una investigación acción participativa, el estudio tuvo como propósito analizar el desarrollo de la identidad digital profesional en estudiantes universitarios oaxaqueños. Como técnicas de investigación, se empleó la entrevista grupal y la observación participante.

De acuerdo a los resultados se observa que la mayoría de los participantes poseen competencias digitales básicas. Una gran proporción utilizó por primera vez Blogger y Twitter. Se identificaron pocos casos de estudiantes que trabajaron más a detalle la construcción del perfil, realizando actividades que superaron  lo agendado por el docente. En lo que refiere al blog, se trabajó con material de dos experiencias educativas. Respecto al microblog, tal herramienta representó un desafío al momento de conectar con otras personas  y compartir información relacionada con su área profesional. Al menos un 15% de los participantes no disponía de internet en el hogar y las actividades las desarrollaron desde las salas de cómputo de la universidad, casa de conocidos o  de un café internet.

Como conclusión se obtiene que las competencias digitales, la conexión a internet, la disponibilidad de tiempo, así como la autorregulación y la motivación determinan el interés de seguir desarrollando su identidad digital profesional, después que se concluya la actividad académica.

Palabras clave: identidad digital profesional, competencias digitales, millennials.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.