El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua considera dentro de su misión y visión la prestación de servicios de educación continua, contribuyendo a la formación de recursos humanos para el sector hídrico del país.
La Subcoordinación de Educación Continua, la cual forma parte de la Coordinación de Desarrollo Profesional y Capacitación, es el área responsable de la gestión de la educación continua en temas ambientales prioritarios de nuestro país y de nuestro momento.
Las TIC´s, como parte fundamental en los modelos de aprendizaje y las nuevas tecnologías, generan nuevas relaciones profesor – alumno, sustituyendo los viejos modelos de aprendizaje, lo que permitió al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua generar oportunidades de desarrollar modelos de enseñanza.
Desde hace 25 años inicia en el IMTA una transformación implementando las TIC´s en los procesos de enseñanza, formando RRHH calificados para el sector hídrico, el fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología.
El crecimiento y la transferencia de tecnología son procesos, que junto con la formación de RRHH sirven para alcanzar la racionalidad y eficiencia necesaria. A partir de aquí inician cambios transformacionales para generar nuevo capital humano, capacitado en temas hidráulicos, generando una nueva cultura en el área de educación continua.
La propuesta de educación continua se soportó en un modelo educativo, conformado por aquellos elementos que ya están implícitos en el quehacer del Instituto, como son: el conocimiento, la innovación tecnológica, competencias como vinculación a los problemas reales del sector y valores institucionales y profesionales, en apoyo a los grupos más vulnerables. Adicionalmente se propuso una nueva organización de la Subcoordinación por departamentos, uno de ellos sería el de Educación Continua, misma que estuvo formada por cuatro áreas: Investigación y Diseño Pedagógico; Planeación e Instrumentación; Evaluación Educativa y Revalidación de Estudios y Gestión y Control Administrativo.
La propuesta de educación continua, permitiría al personal especializado del sector, accesar a diplomados y especialidades, por ello podrían retomar sus estudios al revalidar actividades formativas realizadas con el IMTA.
Aun cuando nuestro país, en la escala latinoamericana ocupa una posición privilegiada en la implementación de tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, podríamos avanzar más con la coordinación de los actores principales de la sociedad y la implementación de políticas públicas que incentiven su adopción.
Palabras claves: Sector hídrico, educación a distancia, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.