En el presente trabajo se presenta un breve diagnóstico de la formación del Pensamiento Crítico en alumnos de los dos primeros años de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151-Toluca, Sede Regional Acambay, a través de entrevistas como de la aplicación del cuestionario CPC2, elaborado por Santiuste et al. (2001). Se encuentra que la mayoría de los alumnos no han desarrollado las habilidades del Pensamiento Crítico en los niveles educativos previos, aunque los documentos oficiales de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) señalan que es uno de los objetivos educativos a lograr.
Se utilizaron estrategias, durante dos semestres, como el kirigami (doblado de papel) para analizar, sistematizar y comparar la información establecida en los programas indicativos respectivos y actividades activas (debate, panel de expertos, juicio con jurado, debate activo) para la negociación de significados siguiendo la teoría socio-cultural de Vigotsky.
La evaluación del Pensamiento Crítico se realizó con las ideas de argumentación propuestas por Toulmin (Chamizo, 2007, p. 137) con los siguientes elementos: datos, garantías, refutaciones y conclusiones. Se muestran los resultados parciales obtenidos nuevamente con la aplicación del CPC2, concluyendo, entre otras cosas, que los alumnos que habían desarrollado inicialmente algunos elementos del Pensamiento Crítico, sobre todo en el nivel de Educación Media Superior. Son los que muestran mayor profundidad en el nivel de Licenciatura.
Palabras clave: Habilidades de pensamiento, Pensamiento Crítico, argumentación.