En esta ponencia presento los procesos de socialización y construcción de conocimientos culturales, a partir de los ejemplos de las prácticas rituales al maíz, en los maseualmej del municipio de Chicontepec, Veracruz, región conocida como la huasteca veracruzana. A partir del concepto nahua nemilistli [existencia] hilvano el sentido cultural de la transmisión de los conocimientos culturales para analizar las prácticas educaciones que configuran el ser-sentir-hacer-pensar desde un particular horizonte ontológico y cosmogónico. La nemilistli constituye la filosofía cultural, a través de este concepto se reflexionan sobre las formas de Caminar-Ser y Sentir-Pensar para conocer la lajlamikilistli [sabiduría nahua]. En la episteme nahua la formación de la persona es distinta a la concepción del pensamiento hegemónico occidental.
En el contexto familiar-comunitario, los adultos mayores guían a los hijos e hijas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de esta manera, la ixtlimachtilistli [formas de forjar rostros] constituye un eje que permite comprender las prácticas educacionales, donde los abuelos y abuelas enseñan a caminar a los hijos e hijas a respetar a la Madre Tierra y a los entes y dualidades de la naturaleza, por ejemplo, a los entes del maíz. De esta manera, la educación es compartida entre todos los miembros y todos son responsables de enseñar y encaminar a las nuevas generaciones a estar en la vida.
Palabras clave: Nemilistli, educación comunitaria, socialización.