Actualmente hay un gran interés por promover el vínculo de la universidad con la sociedad, pues como bien es sabido, las instituciones forman a los futuros ciudadanos. Por ello, se concibe la relación de la universidad-comunidad como un elemento fundamental que abre espacios que muestran la realidad a los estudiantes de las principales problemáticas, retos y áreas de oportunidad en la carrera en que se están formando, adicionalmente relacionan a los alumnos para comprender su papel y las responsabilidades que socialmente tienen.
De esta manera, las propuestas de la UNESCO (2009), del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, del Modelo Universitario Minerva (MUM) , del Plan de Desarrollo Institucional (2013-2017) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Plan de Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP (2016.2020) y del Plan de estudios de la Licenciatura en Procesos Educativos (LPE), plantean que una acción comprometida de las instituciones educativas con la sociedad podrá generar soluciones a las diversas problemáticas que actualmente existen.
Por lo que, las instituciones tienen que estar informadas, actualizadas y atentas a los eminentes cambios a nivel local y global para brindar a los estudiantes una formación integral donde los profesionistas sean capaces de generar, adaptar, innovar y aplicar conocimientos de calidad y pertinencia social; promoviendo la inclusión, la igualdad y la vinculación, bajo principios éticos, de desarrollo sustentable y defensa de los derechos humanos para la creación de una sociedad proactiva, segura, tolerante y honesta.
Por ello las universidades están poniendo especial énfasis en la función social denominada en la BUAP Integración Social, a través de la cual se crean espacios de aprendizaje que enfrentan a los estudiantes a problemas de su comunidad relacionados con su carrera por medio de proyectos educativos dirigidos a sectores vulnerables. Estas aportaciones curriculares se ubican de manera transversal, en el trabajo interdisciplinario.
Un ejemplo de estos proyectos es el de “Juego y aprendo con las matemáticas” que se ha desarrollado en el periodo 2016-2017 y que deriva del Proyecto de Integración Social BUAP- Internado “Julián Hinojosa”, donde los estudiantes de la LPE diseñan e implementan un taller que atiende a niños de cuarto a sexto grado de este internado, que presentan un rezago académico debido a diversos factores.
Los estudiantes de la LPE al participar en estos proyectos movilizan todos aquellos saberes conceptuales, procedimentales, pero sobre todo, los actitudinales que han desarrollado a lo largo de su estancia en la universidad. Así, el internado se ha convertido en un espacio de reflexión, de diálogo, de intervención que sensibiliza a los estudiantes para su actuación profesional teniendo siempre en cuenta la responsabilidad social.
Palabras clave: vinculación escuela-comunidad, formación integral, atención en espacios vulnerables.