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LOTERÍA DE LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

María de los Ángeles Zacarías Lemus

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Resumen

En la presente ponencia se analiza una estrategia de enseñanza en la materia de historia que permite al alumnado apropiarse del conocimiento de una manera significativa. Por ello se pretende analizar a detalle cómo esta herramienta pedagógica creada por David Calderón García, puede ayudar a mejorar el desempeño, no solo del alumno, sino también del docente, ante la necesidad de introducir en el estudiante este interés por el contenido que se transmite dentro del aula y, dejar de lado la apatía hacia los procesos de memorización sistemáticos.

Lo que se pretende con la aplicación de este material es demostrar que el obtener un aprendizaje puede ser divertido y no obligatorio o pasajero, para obtener un resultado cuantitativo. Lo anterior permitirá  aprender la historia como algo, que no es ajeno a nosotros sino ser parte y producto de los antecedentes históricos. 

De la misma manera se argumenta sobre la pertinencia del juego como un método para la enseñanza-aprendizaje, ya que el objetivó planteado por el maestro David Calderón García fue crear una herramienta que permitiera  transmitir al alumnado los conocimientos sobre la materia de Historia de México que se cursa a nivel básico por medio de esta lotería.

Los conocimientos que solo son memorizados sin ningún sentido significativo tienden a olvidarse a largo plazo, ya que no se establece un vínculo claro con la vida cotidiana, ni a los intereses del estudiante.

 Es por ello que se observó la reacción que causa en los alumnos de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, ya que su creación fue planteada para este nivel educativo. Por lo que describimos de manera detallada la experiencia que vivimos al aplicar este material, se señala los puntos buenos que tuvo éste material y los que dieron algunas dificultades para agilizar la dinámica del juego, así mismo se hacen sugerencias de posibles cambios conforme a todo lo visto durante su aplicación y se argumenta el por qué deberían ser cambiados. Finalmente se da un cierre con algunas conclusiones del cómo fue esta experiencia lo que deja y lo que este material podría llegar a ser en un futuro.

Palabras clave: Estrategia de enseñanza, aprendizaje significativo, material didáctico.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.