Carol Ryff (1989) ha manejado un modelo teórico multidimensional que concibe el bienestar psicológico como el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal e incluye seis dimensiones, propósito de vida es una de ellas, entendiendo esta dimensión como la creencia que tiene un individuo de que la propia vida es útil y tiene un sentido. Para Bar-On (1997) la felicidad es la capacidad para disfrutar de uno mismo y de los otros, divertirse y sentirse satisfecho con la propia vida.
De acuerdo con Domínguez (2016) la adolescencia es una etapa de cambios físicos, psicológicos y hormonales, que pueden afectar sus diferentes esferas de vida.
El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la Percepción de la Felicidad y el Propósito de Vida en adolescentes.
Participaron 97 estudiantes (43 hombres y 54 mujeres) del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, UNAM. Se aplicaron las Escalas Fordyce de Percepción de Felicidad y la de Bienestar Psicológico de Ryff en las áreas comunes de dicha institución.
Se encontró que 15.5% de los participantes se encuentran en el rango de infelicidad, 10.3% en neutralidad y 74.1% en felicidad.
Respecto a Propósito de vida, se encontró que el 11.3% obtuvo una puntuación de 5 o menos, mientras que el 88.7% obtuvo una puntuación mayor a 5 y una media de 7.1849.
La correlación de las variables Propósito de Vida y Percepción de Felicidad muestra una correlación significativa a nivel 0,05 bilateral con un correlación de Pearson de .213 de Percepción de Felicidad a Propósito de vida y a la inversa.
Existe relación estadísticamente significativa del propósito de vida y la percepción de Felicidad siendo esta relación positiva, es decir, que, para la muestra estudiada, si se encuentra una mayor puntuación en propósito de vida la persona se percibirá más feliz.
Palabras clave: Propósito de Vida, Felicidad, Bachillerato.