Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

AULA INVERTIDA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

María Eliud Reyes Pinzón, Anastacio Alejandro Mejía Barbosa, Roger William Mas Toledo, Elias Miguel Melken Balam

Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche

Resumen

El docente del siglo XXI necesita desarrollar competencias, capacidades y habilidades, generar estrategias tecnológicas y formas de enseñanza innovadora, nuevas maneras de aprender a aprender; nos enfrentamos a la alfabetización tecnológica, estamos viviendo cambios educativos donde el lápiz y papel quedan desfasados por el uso de nuevas tecnologías.

El modelo educativo aula invertida, es una herramienta pedagógica que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que beneficien el aprendizaje significativo.

Emplea instrumentos digitales que el maestro como facilitador utiliza y el estudiante recibe atención personalizada en actividades y experiencias que requiere el desarrollo del pensamiento crítico para solucionar problemas de forma individual y colaborativa.

La implementación de este modelo ha favorecido las potencialidades de la web 2.0 que ofrece la búsqueda, creación, publicación y sistematización de recursos a través del internet.

El proceso educativo del México actual, tiene como objetivo la formación integral de personas competentes para comunicarse, conocer e investigar por sí mismos a través de medios digitales e interactuando con ellos.

Es fundamental focalizar las características de la metodología  utilizada como propuesta de innovación, ya que de esta manera se  tiene una visión más clara  de las potencialidades que brinda el aula invertida.

El análisis de los datos es de tipo cualitativo y cuantitativo, durante la aplicación el docente registró  los pormenores del avance del curso para un análisis cualitativo. Se realizó un análisis de resultados a través de un comparativo estadístico explicativo de calificaciones, y las respectivas encuestas de satisfacción aplicadas a los alumnos.

El aula invertida propicia la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo e innovador, se enriquece con el desarrollo de proyectos mejorando  su rendimiento escolar.

Estas actividades se basan en la cooperación, el liderazgo, el pensamiento crítico y la personalidad de los normalistas para ser profesionales en la sociedad del conocimiento al considerar la movilidad educativa en todas las disciplinas del currículum, demostrando las competencias adquiridas para resolver situaciones del siglo XXI.

Al concluir el curso escolar se obtuvieron datos reflejados de manera cualitativa del desempeño de los estudiantes, y el nivel de satisfacción de éstos respecto a la experiencia en el curso y su rendimiento escolar.

Los beneficios obtenidos en el aula invertida permiten modificar y mejorar con innovación los ambientes educativos para transformar las normales de México.

Palabras clave: Aprovechamiento académico, aula invertida, aprendizaje virtual,  portafolio electrónico, TIC.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.