La investigación educativa en México atraviesa por una serie de retos que van desde lo epistémico a lo financiero, la primera interrogante que alude a la labor investigativa disciplinaria: ¿existe una interrelación entre las disciplinas académicas y los proyectos de colaboración y cooperación que generan?
Esta ponencia corresponde a los resultados preliminares de la investigación doctoral sobre las agrupaciones académicas representativas de la producción científica a nivel nacional universitario, los cuerpos académicos. Actualmente, la Universidad Veracruzana cuenta con 223 cuerpos académicos, 39 de ellos están en la categoría de consolidados, 80 en consolidación y 104 en formación, según cifras oficiales de la misma institución pública de educación superior. Asimismo, el presente reporte confronta, con fines de análisis, el panorama de otra universidad pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el estado de Puebla. Dicha universidad ha sido por tres años consecutivos (hasta septiembre de 2015) primer lugar a nivel nacional con un número alto de cuerpos académicos consolidados. De acuerdo con información del portal educativo la BUAP tiene 186 cuerpos académicos, de los cuales 82 son consolidados, 76 están en consolidación y 28 en formación.
Una cualidad de la transformación educativa es la innovación, por lo que se retomó el constructo de “buenas prácticas educativas”, en el contexto de los cuerpos académicos con el carácter de consolidado, para enlazarlo con el objetivo de la investigación, tal es: determinar la contribución de los cuerpos académicos consolidados en las competencias digitales de los docentes universitarios. Después de una revisión documental de expertos en el tema de las tecnologías de información y comunicación en relación con las competencias digitales de los docentes universitarios, se elaboraron dos guías de preguntas para grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a miembros de cuerpos académicos consolidados de las instituciones referidas.
Este reporte se concentrará en los significados que los docentes universitarios dieran sobre el constructo competencias digitales. Se resalta la importancia en el uso de las TIC en el entorno universitario, una infraestructura adecuada para colaborar entre pares mediante el uso de las tecnologías y la capacitación en competencias digitales. Con respecto a las redes multidisciplinarias, los docentes expresaron su interés por participar en ellas, como medio para acceder a proyectos innovadores de ciencia y tecnología. Sin embargo, queda la interrogante, ¿existe en este contexto académico-científico ese enfoque multidisciplinario, de trabajo entre cuerpos académicos, vistos como redes virtuales de colaboración?
Palabras clave: Buenas prácticas educativas, redes académicas, competencias digitales.