El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas experimentales en la enseñanza de las ciencias básicas. Desde el ámbito de la didáctica, estas prácticas son consideradas por la mayoría de los docentes como la más eficaz de las metodologías y más aún si se salen del convencionalismo al ser diseñadas e implementados por los propios estudiantes.
Este trabajo es el resultado del uso de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas), desarrollado en tres etapas, que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, cuando el estudiante asume un rol activo en su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir el papel de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consistió en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollaran su praxis con base en la reflexión, indagación y concreción de actividades en sus dichos espacios, a través de predicciones individuales y grupales para comprobar mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis.
En la primera etapa, se propone una práctica experimental desde una pregunta generadora de cada tópico. En la segunda etapa, la práctica experimental se postula a partir de un ejemplo desarrollado en clase abordando cada tópico generativo e implementando el software Tracker, con el fin de analizar los videos de las prácticas, logrando comparar y analizar los datos teóricos y experimentales. En la tercera etapa, se llevan al escenario experimental algunos problemas propuestos en las Pruebas Saber 11, manteniendo las condiciones de la etapa anterior.
El proceso de evaluación se realizó por medio de tres rúbricas: la primera evalúa el procedimiento de la práctica experimental, la segunda el desempeño del grupo y la tercera la presentación del informe final, las cuales evidencian las competencias en los tópicos generativos donde el estudiante debe mejorar, afianzar y profundizar; permitiendo el diseño del plan de mejoramiento de acuerdo a sus necesidades.
Palabras clave: aprendizaje autónomo, Metodologías de la enseñanza, predicción.