Estudios han revelado que los niños aprenden el lenguaje gracias a las interacciones con los adultos, ellos les enseñan hablar mediante el juego, la narración de cuentos u otras actividades, algunas ocasiones imitan el lenguaje de los padres, esto se ve reflejado en los jardines de niños, al momento en que ellos entablan una comunicación con su maestra o con sus compañeros.
El jardín de niños se considera como la primera instancia formal para favorecer el lenguaje oral y escrito. En esta investigación solo se hablará del lenguaje oral, a partir de esto, surge la pregunta ¿qué factores influyen en su desarrollo?, ésta surge al momento de involucrarse en diferentes contextos: tenancingo, zacango la baja perteneciente a villa guerrero, acuitlapilco una comunidad de coatepec de harinas, san idelfonso ubicado en ixtlahuaca, y tonatico, estado de méxico, en estos se pudo detectar variaciones sociolingüísticas.
A partir del tema “el lenguaje en niños de educación preescolar”, se está promoviendo el fortalecimiento de una competencia profesional: “propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación” del acuerdo 650 por el que se establece el plan de estudios para la formación de maestros de educación preescolar.
La metodología con la que se pretende trabajar es la investigación acción, que conlleva una reflexión de lo que está sucediendo en la práctica frente a grupo, permitiendo hacer adecuaciones para volver a ponerlas en práctica hasta conseguir el resultado que se desea.
En las siguientes páginas se explica más a fondo como fue la construcción de esta investigación, haciendo un análisis de lo que dicen algunos autores como lomas, sacristán y lo que sucede en la realidad, específicamente en los jardines de niños, exponiendo la importancia de formar alumnos competentes, que sepan desenvolverse en cualquier situación problema que se les presente.
Palabras clave: Lenguaje y comunicación, desarrollo, contexto.