Este trabajo analiza y expone los motivos por los cuales la experiencia es considerada como una manera innovadora de aprender, debido a que, considera las características de los alumnos(as) desde el aspecto físico, cognitivo y emocional, al poner a prueba durante el proceso de enseñanza y aprendizaje todos los sentidos de la persona, de esta forma resultan más significativos los acontecimientos que el niño(a) vive dentro de la escuela.
Asimismo, se piensa que el aprendizaje basado en la experiencia retoma las características particulares de los estudiantes de educación preescolar, al apremiar la actividad y la participación como principal característica. Sin embargo, en el transcurso de la lectura es importante observar como la experiencia no es vista como un acto que deben repetir y practicar las personas para hacerse hábiles en una tarea, más bien, es expuesta desde el punto de vista filosófico, donde una experiencia es un acontecimiento tan sorprendente que permite hacerse de un conocimiento completo.
Un conocimiento completo porque, el acontecimiento toca la parte sensible del niño(a) y lo hace entrar en un conflicto que le permite llegar a la búsqueda de la verdad y la razón. Por ello, a través de autores y filósofos como gadamer, hegel y larrosa se explica la forma en que la experiencia genera el aprendizaje, sin dejar de lado la concepción actual del aprendizaje propuesta por piaget y lo estipulado por los planes y programas de estudio de educación preescolar.
Palabras clave: Aprendizaje, experiencia y transformación.