Es fundamental la evaluación, porque a los alumnos les va a permitir valorar los avances en las actividades que realizan. El diseño de estos instrumentos en esta etapa es de relevancia, ya que cada uno de ellos proporciona información puesto que los aspectos que poseen dotan de información que puede ser valorada y utilizada como diagnóstico en situaciones futuras. Sin embargo, aunque estos ayuden al docente, la evaluación que se lleva a cabo, es compleja, resulta difícil de ser observada y aún más ser utilizadas pertinentemente.
La evaluación en sí misma “ha transformado el debate educativo desde ser un problema conceptual hacia transformase en un problema técnico y de control, al otorgarle el simple sentido de comparar respuestas según correspondan o no a lo transmitido por el profesor o el texto” (prieto, 2008, p. 125). Por esta razón, los docentes han centrado su preocupación en la selección de aquellos instrumentos que puedan determinar con mayor precisión los conocimientos adquiridos.
Esta investigación habla de la evaluación y sus implicaciones al ser utilizada en el nivel educativo, en un ciclo en el cual se diseñará y pondrá en acción el documento recepcional de la autora y docente en formación.
Preescolar, instrumentos de evaluación, implicaciones.