INTRODUCCIÓN
Los investigadores buscando contribuir con una formación de las habilidades personales no incluidas en el plan de estudios establecieron este Modelo de intervención a los estudiantes de la FES Zaragoza. Ante esta perspectiva de ampliar el servicio en 2003 se diseñó e implementó un programa de servicio social, teniendo como objetivo fomentar la salud mental a través del fortalecimiento y desarrollo de habilidades psicosociales para una mejor calidad de vida. Teniendo como objetivo que el pasante ponga en práctica conocimientos y habilidades profesionales adquiridas en su formación como psicólogos.
Los pasantes trabajan a tres niveles: Docencia, Servicio e Investigación.
METODOLOGÍA
Para la implementación del MFDHP, se llevan a cabo talleres vivenciales considerados como estrategia metodológica de espacio para vivencias, reflexiones y conceptualizaciones, que permite aprender haciendo (Andueza, 1990), a los pasantes se les capacita con cinco talleres: elaboración-impartición de talleres-vivenciales; Manejo situaciones en caso emergencia TREC; Elaboración y validación instrumentos evaluación y análisis de datos; elaboración de carteles para difusión; y, portafolio electrónico integración de toda la información y materiales del taller. Que impactan autoestima, seguridad, habilidades profesionales y autoempleo.
Los talleres impactarán en los participantes en tres esferas primordiales: personal, social y académica. Las principales temáticas sobre las que versan los talleres son: estrategias de aprendizaje, valores, manejo de estrés, comunicación, estilo de vida, trabajo en equipo, sexualidad y pareja, liderazgo, asertividad, autoestima, violencia, hábitos alimenticios, motivación, creatividad, comunicación, habilidades de pensamiento, inteligencias múltiples, habilidades emprendedoras y metodología.
Los talleres son evaluados en dos niveles; 1) se realiza un pretest-postest sobre los contenidos temáticos que se revisan y 2) se evalúa al taller y al ponente.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El programa de Servicio Social ha permitido promover en la comunidad zaragozana su desarrollo integral como ser humano, potencializar sus procesos psicológicos y su capacidad de salir adelante en situaciones adversas; permitiéndole ser el constructor de su propio conocimiento y experiencias.
Al prestador de servicio le ha permitido el acercamiento activo a la sociedad, consolidando su formación, favoreciendo la inserción al mercado de trabajo y la aplicación de conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y culturales, a la solución de los problemas actuales del país .Como resultado se creó el Modelo PSSDIMHP.
Palabras clave: Pasantes, Estudiantes, Modelo Intervención-Prevención, Servicio-Social.