La intención de este trabajo es abordar los tipos de liderazgo autoritario y el consciente, siendo una propuesta basada en el desarrollo de las capacidades y competencias para la resolución no violenta de conflictos, analizando las experiencias que surjan de las dinámicas implementadas. El principal objetivo es que los participantes experimenten cómo es que se representa y se siente el ser dirigido por ambos estilos de liderazgo, para apropiarse el estilo que facilite el trabajo en equipo.
El liderazgo consciente se basa en la educación para la paz, cuyos principales fundamentos es educar en y para la resolución no violenta de conflictos, analizando la perspectiva positiva para encontrarle soluciones. La provención es una herramienta dentro de la educación para la paz. Permite intervenir dentro de los conflictos en los primeros momentos en los que se presenta, siendo un proceso que favorece y provee habilidades y estrategias que permitan enfrentar de mejor manera los conflictos. El liderazgo consciente es una propuesta basada en el apropiarse estas habilidades, estrategias, capacidades y competencias para crear grupos que faciliten el trabajo en equipo, teniendo como consecuencia también la resolución no violenta de conflictos.
Las dinámicas que se implementarán tienen como objetivo principal la cooperación. Se adaptará la dinámica rompecabezas colectivo para efectos de este trabajo, usando el Tangram. Cada equipo tendrá un líder con la indicación que dirija de acuerdo al liderazgo autoritario. La segunda dinámica se llama creatividad mejorada, donde también se usará el estilo de rompecabezas de Tangram. Se trabajará también en equipos con la asignación de un líder, que promueva las capacidades y competencias para la resolución no violenta de conflictos.
Palabras clave: liderazgo autoritario, liderazgo consciente, trabajo en equipo.