A través de la historia nos hemos podido dar cuenta que la educación de los pueblos juega un papel muy importante para su crecimiento y desarrollo tanto social, económico y político, por lo tanto es tarea de todo gobierno dar educación a su pueblo, razón por la cual la existencia de instituciones educativas públicas y privadas, una de estas instituciones públicas es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual alberga 10 preparatorias a nivel estado que debe conducir al ritmo de los cambios y reformas educativas que se presenten a nivel país y a nivel mundial.
Una de las reformas educativas que más impacto ha tenido es la enseñanza por competencias clasificadas en genéricas y disciplinares, debido a ellos los programas educativos están diseñados para el desarrollo de las mismas, reflejados en las planeaciones didácticas, todo ello apegado a las necedades educativas, sociales y laborales.
Sin embargo no demos dejar de lado que en todo proceso de enseñanza existen dos personajes principales el docente y el alumno. El docente es considerado como el pilar de la educación debido a que transmite el conocimiento a los alumnos y es el que debe apegarse a las reformas educativas para el desarrollo de su tarea.
Si bien la tarea del docente es transmitir, ¿el cómo hacerlo? es la parte importante que puede reflejar su postura ante las reformas educativas, específicamente en el desarrollo de competencias dentro del aula, otro aspecto importante es saber que tan dispuesto está a realizar cambios en su forma de dar clase, en su crecimiento personal, en su capacitación como docente activo y responsable de la formación de jóvenes adolescentes. Por otro lado el docente no solo se enfrenta a nuevas reformas, sino también a generaciones de alumnos cada vez más tecnológicas y participativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es prioritario dejar claro al docente la importancia de su papel dentro de un proceso educativo, pero también que de él depende el éxito o fracaso de cualquier cambio o reforma en la educación, ya que cuando estos ocurren se dan en papel y el bájalo a las aulas y aplicarlo es tarea directa del docente. Por lo tanto se deben conocer las necesidades e inquietudes del docente para poder apoyarlos.