En los últimos años, dentro del contexto educativo, la heurística como método ha cobrado especial énfasis como una herramienta utilizada para la resolución de problemas, aunque su función es pragmática; posibilita el desarrollo de nuevas concepciones para abordar e interpretar los hechos y guía la búsqueda de soluciones exitosas. Es así que su fundamento incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas y estrategias (Menna, 2014).
En este trabajo se enfatiza en la estrategia heurística como un recurso organizativo implementado para la resolución de problemas ya que permite concentrar los datos y conceptos clave que se relacionan con el problema. En el campo de la educación ha tenido éxito, en especial en cuestiones dedicadas a la enseñanza y los procesos argumentativos en el aula. Ejemplo de ello es la estrategia denominada Diagrama heurístico de Chamizo.
Esta propuesta fue desarrollada por el investigador mexicano José Antonio Chamizo Guerrero, como una herramienta para enseñar historia de la ciencia a sus alumnos de licenciatura y posgrado. Dicha estrategia se fundamenta por un lado en la heurística V de Gowin y por el otro, con el modelo argumentativo de Toulmin.
Actualmente apoya a estudiantes y docentes a entender su propia investigación bajo la consideración de que las preguntas y resolución de problemas son fundamentales para la actividad científica.
Sin embargo, por su naturaleza toulminiana, la propuesta del diagrama heurístico de Chamizo no solo se limita a la resolución de problemas, sino que también se cree que favorece la argumentación, debido a que retoma el papel del lenguaje utilizado en cualquier ciencia o disciplina y, ante las demandas que se hace a los estudiantes se puede observar que lejos de dirigirlos al uso y aprendizaje de dicho lenguaje, en su mayoría las demandas refieren a que los estudiantes argumenten algo, sin que ellos hayan utilizado estrategias para lograr estas explicaciones (Campillo y Chamizo, 2013). Como resultado de esto no se puede discutir el significado de los conceptos utilizados, lo cual representa dificultades para los estudiantes al tratar de realizar una argumentación.
De esta manera, la argumentación en el aprendizaje cobra sentido para la explicación y comprensión de los conceptos y por consiguiente en la solución de problemas. Es así que dicho diagrama permitiría a ofrecer a los estudiantes un organizador de elementos del proceso de argumentación y les ayudaría a promoverla.
Palabras clave: Diagrama heurístico de Chamizo, resolución de problemas, argumentación.