La cultura de la evaluación escolar, en la última década, se ha transformado gradualmente, a partir de los cambios estructurales que se han implementado en el país. En educación superior, específicamente en las escuelas normales como instituciones de formación docente, el cambio se ha dado de manera paulatina, y en gran medida, éste ha sido por iniciativa de los docentes.
En la Escuela Normal de Especialización (ENE) desde hace cinco años se han desarrollado de manera sistemática algunos programas que, entre otras dimensiones, evalúan el aprendizaje de los estudiantes y los planes de curso que diseñan lo docentes. Ambos programas tienen resultados parciales, la identificación de algunas necesidades académicas y la posibilidad de articular sus propósitos y procesos, para construir propuestas de mejora en diferentes ámbitos de la acción docente, al interior de la ENE.
Como responsables de dichos programas, planteamos la necesidad de mirar estos y otros programas como parte de un todo, integrar sus propósitos y resultados para con ello coadyuvar al proceso de consolidación de una cultura de evaluación con una visión integral, desde un enfoque formativo y comprensivo dentro de la institución; con la construcción de un proyecto de evaluación del desempeño docente, con el que se identifiquen las diferentes dimensiones de la práctica docente en una escuela de educación superior, por ello este proceso de evaluación tiene como objetivo:
Evaluar el desempeño docente en la Escuela Normal de Especialización, a través de la implementación de programas que identifiquen fortalezas y debilidades en las diferentes dimensiones de la práctica docente en educación superior.
La ruta metodológica del proyecto, se plantea en las siguientes fases:
Fase conceptual. Construcción marco teórico-conceptual y metodológico.
Fase esquemática. Construcción del proyecto.
Fase de diálogo. Organización de los procedimientos.
Fase de aplicación. Integración de los resultados de los diferentes programas.
Fase de evaluación de la evaluación. Revisión de la pertinencia, viabilidad, y confiabilidad de los programas.
El proyecto se encuentra en la fase de construcción teórica, lo que nos ha permitido identificar las dimensiones de la práctica docente, así como sus respectivas competencias básicas. Consideramos que el diseño de un proyecto de evaluación del desempeño docente integral y comprensivo, permitirá la construcción de una ruta metodológica para la profesionalización del docente en la ENE, que es la intención fundamental de este proceso evaluativo.
Palabras clave: Evaluación integral, desempeño docente, competencias docentes.