El estudio pretende analizar las experiencias que viven los estudiantes vulnerables para persistir en la universidad Surcolombiana, con el fin de identificar y caracterizar las habilidades que desarrollan para permanecer y culminar exitosamente sus estudios. Comprender esta población se vuelve importante, ya que con la masificación de la educación superior estos estudiantes son quienes están ingresando en mayor proporción a la universidad, pero a su vez, son quienes menos se gradúan. Generalmente son estudiantes de familias con bajos recursos, deben trabajar por horas, medio tiempo, o tiempo completo; y provienen de instituciones que no han reforzado la disciplina académica ni valorado la importancia del conocimiento científico, de modo que ha generado una desesperanza frente al éxito.
Metodológicamente es una investigación descriptiva, ya que identifica el riesgo de abandono que presentan dichos estudiantes de la siguiente manera: el 67% tiene dificultades en áreas de ciencias básicas, sociales, español y humanas (riesgo académico); el 86% pertenecen al estrato uno, y dos, además; el 35% de ellos costean o ayudan a sus familias con los gastos de estudio (riesgo económico). También presentan riesgo social, pues el 81% de los estudiantes son primera generación, con todas sus implicaciones de desadaptación, dificultades económicas, personales y académicas; de estos estudiantes son más vulnerables el 25% cuya madre ha estudiado hasta básica primaria y pertenecen a estrato uno.
También tiene un enfoque cualitativo, ya que interpreta las condiciones que ponen en riesgo a estos estudiantes en la etapa de transición (primer año de universidad), como son, las situaciones personales: vivir solo; pensar que la universidad es igual al colegio; y la timidez. Condiciones económicas precarias: estudia y trabaja ocasionalmente para pagar sus estudios, y situación económica precaria. Deficiencias académicas: sin bases, hábitos de estudio deficientes y en menor instancia choque con profesores. En la etapa de incorporación (después del segundo año), se siguen dando las anteriores, pero las situaciones personales aparecen otras condiciones como problemas emocionales, quería estudiar otra carrera, insatisfecho con la carrera que estudia, y alejamiento de los padres.
Como principal hallazgo se tiene el empleo de las habilidades no cognitivas en la persistencia de estos estudiantes; sobresaliendo, las ganas de salir adelante aprovechando la oportunidad de graduarse prontamente, o la satisfacción de expectativas con el esfuerzo para tener éxito; asimismo como el apoyo en todo sentido de la familia para continuar y terminar sus estudios.
Palabras Clave: Riesgo de Abandono, Estudiantes Vulnerables, Permanencia.