Uno de los retos actuales de la educación es encontrar métodos o herramientas útiles para lograr procesos de aprendizaje-enseñanza que no queden reducidos solamente a la escolarización, sino que contribuyan de manera real a la autorrealización de las personas. Esto significa atender las necesidades de formación y aprendizaje no sólo desde la óptica del deber ser, sino desde lo que es, es decir, se tiene que contemplar también la subjetividad de los individuos que participan en dicho proceso.
La Antropogogíahipnoterapeutica integra elementos de la pedagogía, la psicología y la hipnosis, cuya relación no es nueva, pero había permanecido fragmentada. Esta propuesta busca contribuir a la reeducación de la humanidad hacia nuevas formas de pensar, sentir y actuar, considerando la triada cerebral: cerebro izquierdo racional, cerebro derecho emotivo y cerebro central operativo y decisional.
La reeducación del sujeto es el punto clave de la relación entre antropogogía y la hipnosis ericksoniana, el individuo requiere reeducarse en el ámbito de su salud mental, para ello es útil la hipnosis ericksoniana, porque representa un proceso de aprendizaje. En el inconsciente de los individuos se encuentran sus experiencias de reencuadre psicoeducativo, tienen la posibilidad de adquirir una imagen menos desorientada de sí mismos y con ello lograr su autoaprendizaje encaminado hacia su emancipación y salud mental.