La generación actual de alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros presenta más del 63% de su población de diferentes estados de la República Mexicana. Este aspecto observado fue considerado al estudiar las asignaturas de Contexto e Interculturalidad en sexto semestre, debido a que la diversidad de lugares de los que provienen los estudiantes ocasiona que dejen a un lado sus costumbres, y se adapten a las de la Ciudad de México, perdiendo la riqueza de las culturas que cada uno posee en su formación.
Para rescatar y resaltar la diversidad cultural, además de promover entre los estudiantes una razón significativa para la creación de textos escritos, se planteó un proyecto bajo la metodología cualitativa llamado “Canek quiere conocer”, con la finalidad de promover entre los estudiantes una razón para escribir, además de desarrollar la competencia de lectura y escritura entre los estudiantes normalistas.
En un inicio los estudiantes, de manera democrática, seleccionan las características de Canek y las dibujan en papel, se hacen varias réplicas del dibujo y se puede enviar a varios lugares, viajando en un sobre o por medio de una fotografía en un correo electrónico.
Las etapas del proyecto son:
Este proyecto logró que los estudiantes, a través de la escritura, mostraran al colectivo escolar los lugares y costumbres, de los distintos estados de los que son originarios los estudiantes, promoviendo así un clima de respeto a la cultura y a la diversidad.
Palabras clave: Educación, enseñanza, diversidad cultural, escritura.