Las Universidades Interculturales Mexicanas surgen como una respuesta a las grandes desigualdades educativas y de rezago de profesionales en entornos rurales y de alta presencia indígena en el país. Desde su origen, el modelo educativo de las universidades interculturalescontempla el fuerte compromiso con el desarrollo social comunitario como parte del proceso formativo, con una estrecha vinculación con la comunidad y el fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias. Se espera que el compromiso social y la interculturalidad sea un rasgo ético y filosófico construido y reflejado en la realización de las funciones sustantivas de la universidad como son la docencia, investigación, vinculación y gestión en la comunidad universitaria, que redunde en el desarrollo y bienestar de la región.
Objetivo: Analizar la configuración del compromiso social y la interculturalidad de personal de una universidad con modelo educativo intercultural, que contempla la identidad maya y el desarrollo económico sustentable, Se utiliza un diseño de corte cualitativo, identificando los imaginarios relacionados con la interculturalidad y el compromiso social, sus características y su relación con la motivación y permanencia en la universidad, el trato a las y los estudiantes, sus investigaciones, proyectos y otras actividades. Se compara a docentes de los diferentes programas educativos y personal administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, así como se contrasta de acuerdo a su género.
Los resultados señalan variabilidad en las definiciones y vivencias de interculturalidad y compromiso social detrás de la labor universitaria, hay elementos comunes en la definición de intercultural, como “diálogo”, “Igualdad”, “identidad”, “orgullo de ser maya”. Respecto al compromiso social, hay una gama amplia: desde la noción de la labor realizada al interior de la institución como un proceso netamente laboral y que permite su sustento económico hasta la noción de cumplir un papel transformador del entorno. En el personal de la dirección de Planeación está presente un mayor nivel de compromiso social, asociado con un papel de trato directo con los estudiantes, calidad en el servicio y elaboración de proyectos. En el caso del personal docente, el compromiso social está estrechamente relacionado con la noción de trascendencia comunitaria e institucional de sus funciones sustantivas y nociones más colectivas de dichas funciones. Más mujeres que hombres expresan contenidos más compatibles con el compromiso social y en el caso de personal docente, generalmente a mayor grado académico las nociones de intercultural o compromiso social están más difusas.
Palabras clave: Compromiso social educativo, interculturalidad, personal educativo.