El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) tiene a su cargo un programa de Escuelas Comunitarias a través de la cual los alumnos de cualquiera de las licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pueden participar como educadores sociales en prácticas profesionales, servicio social o voluntariado, por lo cual la mayoría de ellos no tienen un perfil orientado a la educación y es necesario brindarles capacitación.
El proceso de capacitación se realiza tres veces por año pues los educadores sociales solo están por temporadas y hay mucha rotación de ellos, debido a ello se ha detectado la necesidad de realizar este proceso más práctico. Por ello se realizó la propuesta de llevar el programa de capacitación a una plataforma y que cambie a la modalidad semipresencial, lo cual permitirá a los capacitadores realizar mejor su labor, así como no afectará a los horarios de los prospectos a educadores sociales.
El desarrollo del programa contará en primer lugar una prueba piloto, para después poder desarrollar el curso de manera más óptima y con asesoramiento de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE - BUAP). Está planteado inicialmente en 15 sesiones, 9 virtuales y 6 presenciales, los contenidos a tratar serán la familiarización del fin educativo del CUPS, el Modelo Sociopedagógico de las Escuelas Comunitarias, las bases teóricas de la educación y metodologías y estrategias de E-A, así como los contenidos de los distintos campos formativos. Se pretende que al finalizar el programa el educador social posea habilidades básicas de la docencia que aunado a un pensamiento crítico contextual les permita desarrollar una práctica educativa acorde a las necesidades de los educandos y la comunidad en donde se realiza.
El planteamiento del programa estaría enfocado en la estrategia de aprendizaje Aula Invertida o Flip-Classroom, los contenidos serian proporcionados a través diversos recursos y materiales educativos a los que puedan acceder desde sus dispositivos móviles y les permita hacer uso de ellos en tiempos libres sin importar el lugar donde se encuentren.
Además, se pretende que este espacio virtual funcione también como un banco de actividades y estrategias al que puedan acceder en cuando lo requieran, aun si ha finalizado el curso. Así como un espacio para el seguimiento y evaluación de los niños que asisten a las escuelas comunitarias.
Palabras clave: formación, entornos virtuales.