El presente escrito tiene por objetivo realizar una crítica en contra del reproductivismo ideológico del esquema trazado en el mundo neoliberal que impera en México, en donde el Estado ha sido minimizado ante la creciente inversión privada, la cual ocupa a la escuela para perpetuar la ideología de la clase dominante, pues dentro de esta se aprenden las reglas, entrenando a la clase de los desposeídos según el cargo que está destinada a ocupar. Por ende, la escuela enseña el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su práctica.
Se exalta que entre más educada esté la población de un país, este será más democrático, dándose con ello un paso importante hacia el desarrollo social económico y político.
Se debe aclarar que, por democratización de la educación no significa que sea lo misma para todos, sino que todos tengan oportunidad de adentrarse en ella, para ello debe de ser incluyente y no excluyente como se ha manejado por años, donde los reclamos de las minorías han sido sofocados, donde sus necesidades han sido minimizadas, donde su cultura ha sido pisoteada por modelos mercantilistas. Pero este tipo de educación no es rentable para el mundo neoliberal, pues tenemos que, en la actualidad, la educación dentro del contexto mexicano es vista como:
En el mundo neoliberal la educación es vista como una mercancía, los seres humanos son meros instrumentos de producción, aunque la educación deberá tener la capacidad de generar el cambio social, ya que, con ella hombres y mujeres sufren una metamorfosis en el pensar, actuar y vivir, transformándose en seres que buscan el bienestar propio y de otros. Pero esta visión ha sido nublada con un velo de consumismo e individualidad, el cual la educación tiene la tarea de desvanecer.
Palabras clave: Neoliberalismo, Ideología y Reproductivismo.