El fenómeno que será la guía de esta ponencia radica en la consolidación de una escuela preparatoria intercultural en la sierra norte del estado de Puebla, municipio de Huehuetla, llamada “Colegio Paulo Freire”, el cual ha sido creado con la exaltada visión de proporcionar educación en un marco de salvaguardar las diversas expresiones culturales, a través de la educación integral en el marco del respeto de la cultura madre sin ocultarse ante los embates de la occidentalización, sino haciéndole frente a través de la interculturalidad. Siendo el lema de esta casa de saberes: “Educar en la libertad y para la libertad del ser humano”
La educación está llamada a fomentar en el individuo una conciencia de sí y para los demás, ya que, magnificando la preocupación hacia el otro, se puede afirmar que llegaremos a un punto íntimamente de humanidad. Dentro del marco educativo de los pueblos originarios, se propugna que la educación intercultural es el paso fundamental para reconocer la diversidad de la otredad, tal como lo enuncia el mismo Levinas: Se deben a la coyuntura Yo-Otro, a la orientación inevitable del ser ‘a partir de sí’ hacia ‘el Otro’ a través de comprensión y respeto; al igual dentro de la interculturalidad se establece que la diversidad cultural es constructo de acercamiento a lo diferente, con una visión de apertura la cual permite el reconocimiento del otro; ya que, no puede valorarse lo que se desconoce, es por ello que la interculturalidad aboga por el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad. Pero pareciera que las políticas federales en cuanto a educación no contemplan a todos aquellos hermanos indígenas que viven un horizonte cada día más alejado de su cultura madre; en repetidas ocasiones se observan a las etnias como si fuesen mexicanos “diferentes”, por el hecho de vestir con orgullo su ropaje tradicional, por tener aún presente su lengua madre, así como sus usos y costumbres, viviendo día a día la discriminación de otros, propiciando esto que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas prefieran ocultar sus raíces y pasar como “mestizos”, para lograr ser aceptados y colocarse dentro de este mundo globalizado.
Palabras clave: Educación Intercultural, Indígena y Cultura madre.