La Identidad ha sido un elemento primordial en la transmisión y preservación de la cultura en las sociedades humanas, dando posibilidad a la adopción de acuerdos tácitos, representados en normas y valores, y además otorgando pertenencia de los individuos a grupos sociales. En este proceso, los jóvenes son una parte vital, ya que se encuentran en una edad en donde su proceso de construcción de identidad está determinado por diversos factores y en última instancia, serán ellos, quienes transmitan su cultura a la siguiente generación.
Se analiza como los jóvenes utilizan la realidad social a la que tienen acceso para generar su identidad, y además como utilizan los medios que tienen a su alcance para interpretarse a sí mismo en una relación frente al otro. En primera instancia, definiremos el concepto de Identidad y aportaremos concepciones que tratan de integrar una visión más globalizadora de los elementos complejos que interactúan en el proceso.
Recurriremos a un análisis teórico-práctico de los factores que inciden en esa construcción identitaria de los jóvenes en México, categorizados en tres ramas. En primer lugar, consideramos que el primer elemento son los círculos sociales en los que se desenvuelven los individuos, es decir, el medio familiar, escolar y de amistades.
En segundo lugar, el impacto de los medios de comunicación como la televisión, el cine y la radio como órganos difusores y establecedores de concepciones, de significados y significantes, como la belleza, la vestimenta, la moda y la costumbre; como mecanismos transmisores de cultura.
Finalmente, ante el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular de las redes sociales, estas están influyendo en las nuevas formas de organización social, y al estar los jóvenes en el proceso de edificación de su propia identidad, son los que adaptan estos medios para reflejar sus aspiraciones.
Para finalizar se identifica, como afectan estos factores la identidad juvenil si no para prever el impacto que tendrá en las generaciones futuras, positivos y negativos. A manera de conclusión se define la urgente necesidad de generar políticas públicas orientadas a mejorar el desarrollo social, cultural, económico de un segmento social que representa un eslabón preponderante en la cadena de eventos que conducen a mejorar una sociedad y que han sido el sector marginado, ignorado, desdeñado durante varios lustros en el país.
Palabras clave. Identidad, círculo social, cultura, cosmovisión, transculturación, TIC´s.