Ante la crisis ambiental y de conocimiento que ha emergido hace algunas décadas en el mundo, se hace importante el estudio de los problemas locales tales como: carencia de agua, inseguridad, desempleo, contaminación de distintas matrices (agua, aire, suelo), explotación de recursos, pobreza, calentamiento global, violencia, entre otros. Por lo que se hace necesario implementar talleres de educación ambiental en los distintos niveles educativos.
El taller de educación ambiental se ha implementado como un proceso de investigación acción en la escuela preparatoria oficial 55 del Estado de México. En el presente trabajo se dará a conocer el cómo se instrumenta dicho taller, ubicando el impacto que tiene en la población estudiantil la introducción a la formación ambiental.
Algunas preparatorias de la zona oriente del Valle de México como lo son: EPO 224, EPO 55, EPO 171, EPO 82 Y CBT 1, han comenzado a implementar talleres de educación ambiental, Buscando que los jóvenes se interesen en carreras enfocadas al estudio y cuidado del medio ambiente, además de enfocarlos a la producción local y sustentable de alimentos y el emprendimiento de proyectos y empresas colectivas.
El taller de educación ambiental se lleva a cabo dentro de la EPO 55 y tiene la finalidad de sensibilizar a los estudiantes ante la situación ambiental local y global que enfrentamos.