Ante la estrategia de abandono de la educación superior pública, laica y gratuita por parte del Estado mexicano y el encumbramiento de la educación privada como herramienta para elitizar el conocimiento y excluir, responde la Sociedad Civil con la creación de “Universidades Locales y Alternativas”, mismas que proponen licenciaturas enfocadas principalmente a encontrar soluciones de problemas locales comunitarios.
En el presente trabajo, se identificará la gestación de algunas “Universidades Locales y Alternativas”, analizando los efectos de la implementación del modelo Neoliberal y el abandono estatal de la obligatoriedad de la Educación, para implementar alternativas de educación superior para grupos vulnerables de jóvenes.
Conocer más sobre la formación de nuevas universidades es importante porque ellas han surgido de forma autogestiva, es decir, con más intenciones y esperanzas que recursos materiales o económicos y enfrentan una gran problemática toda vez que el reconocimiento oficial que es importante para su funcionamiento es un tanto difícil de obtener, pues la parte oficial es exigente en torno a la existencia de instalaciones propias o rentadas. Estas instituciones de Educación Superior, son probablemente de los proyectos más importantes y ambiciosos, pero a la vez más vulnerables que las organizaciones sociales puedan crear.
Buscamos respuestas de sus creadores y protagonistas al ¿porqué de la necesidad de proponer nuevas instituciones y a que responden las nuevas licenciaturas? ¿Cuáles han sido las problemáticas de las nuevas universidades? y ¿cuál es la respuesta de la sociedad a la creación de nuevas instituciones de educación superior?
Palabras clave: Sociedad Civil, Universidades Locales y Alternativas, Autogestión.