Problemática: El diseño de un Plan de Estudios en el Nivel Superior cada vez está más recortado en tiempo, ya que los distintos programas se han ido ajustando a diez cuatrimestres que hacen un total de tres años cuatro meses, también se han ajustado a ocho semestres, en los cuales no se toma en cuenta el tiempo perdido por vacaciones, suspensiones obligatorias, suspensiones emergentes, y a ello le sumamos el tiempo que los estudiantes faltan a sus clases por diferentes motivos, lo que hace que los periodos de tiempo que dura el semestre o el cuatrimestre se vean disminuidos.
Desarrollo: Desde el punto de vista de la institución educativa que ofrece las carreras profesionales en ese tiempo, es una motivación para que el estudiante se inscriba en determinado programa. Pero la realidad es otra, muchos alumnos al ver el poco tiempo que habrán de estudiar les resulta atractivo y conveniente, pero no cumplen con las tareas de casa, y en clase falta su participación, únicamente distraen su atención en su celular, perdiendo totalmente el interés en el aprendizaje. Ahora bien, los créditos de las asignaturas de los Planes de Estudio están calculados como lo ordena la normatividad, a saber, horas con docente más horas independiente todo esto multiplicado por una constante que es k=0.0625 (ACUERDO SEP 279).
Todo se complica cuando el estudiante hace uso del 20% de tolerancia en sus inasistencias, lo que quiere decir, que tampoco se cumplirá el “espíritu” del Plan de Estudios, y al egresar le hará falta ese porcentaje de conocimientos, por lo que probablemente será un profesionista mediocre.
Concluyendo, la problemática a tratar es el tiempo que el alumno estudia en su casa solo, que al no cumplirlo hará fallar el cálculo de créditos de asignaturas, nunca llevará al egresar el perfil descrito en el plan de estudios. Por tal motivo lo correcto es eliminar el tiempo de estudio independiente y aumentarlo a horas con docente, de manera que la tarea de casa la haga en el aula frente al docente y en casa estudie el tiempo que necesite.
Palabras clave: Créditos, horas independientes, constante K.