La competencia comunicativa juega un papel importante en el aprendizaje de un idioma extranjero como lo es el inglés. Sin embargo, pese a su importancia también es cierto que es una de las competencias menos atendida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación propone una forma diferente y novedosa de desarrollar la competencia comunicativa a través del uso de objetos de aprendizaje donde se destacan los atributos indispensables para desarrollarla.
Dichos atributos son el resultado de una investigación de corte cuantitativo donde se analizaron cinco dimensiones y se midió cuales promovían mayor competencia comunicativa mientras 16 sujetos trabajaban en plataforma moodle en una modalidad abierta.
Esta investigación proporcionó los siguientes resultados: la competencia comunicativa del idioma inglés se desarrolla de manera idónea si dicho diseño de objeto de aprendizaje contiene atributos específicos tales como: contenido informativo, actividades de aprendizaje y evaluación de las actividades.
Por último, el estudio revelo cómo medir la variable competencia comunicativa a través de los instrumentos de evaluación de manera más precisa y promover indirectamente la competencia escrita.
Palabras clave: objetos de aprendizaje, atributos, diseño.